domingo, 23 de septiembre de 2012

ANASTASIA

Se trata de una de las joyas de Fox, que consiguió rivalizar con la todopoderosa Disney, y que incluso optó a dos Oscar, a las mejores melodías y la mejor canción.
Cartel de la película original 
Gran Duquesa Anastasia Románov, personaje histórico que inspira la película

Se trata de la archiconocida historia de la última descendiente de la familia Románov, que durante 300 años reinó en Rusia, y que por desgracia, durante 1917 perecieron víctimas de la represión comunista. La génesis de la historia se sustenta en el hecho histórico de que la más pequeña de las hijas del matrimonio del zar Nicolás II y Alexandra, llamada Anastasia, escapó de la masacre y, con el tiempo, se fraguó la leyenda urbana de que todavía vivía. Las evidencias históricas han hecho caer el mito, al encontrarse en una segunda fosa los restos de Alexei y Anastasia, los dos más pequeños de la familia Románov en 2007.

Escena del principio, en la que Anastasia sale del orfanato y se encuentra a su inseperable amigo, el perrito.
Pero lo que nos ocupa aquí no son las críticas históricas, que las hubo en 1997 cuando se estrenó en Nueva York. Nos ocupa la estética de una película exquisita, cercana, amable y ciertamente tierna.

En primer lugar, destacaremos que es una película inspirada en los musicales, tan en boga en la época. "El Rey León", "La Sirenita" o "La Bella y la Bestia" son parangones de Disney. En función de esas obras, esta película entronca con las anteriores. Es una pena que no haya sido más explotada.

Sueño de Anastasia en el que baile con su padre, el zar Nicolás II.
Fue muy rentable, en el sentido que insufló una importante suma a la factoría, y es de esas raras joyas que no se vuelven a repetir. La factoría Fox no invirtió en esta línea, y mal que pesó en el hecho que podrían haberse convertido en serios rivales para Disney.

Interesante es el desarrollo de la historia: desde Rasputín -grave anacronismo de la historia real, pero en la película altamente tierno, fuera de ser malo-, Bartok, su incomparable compañero murciélago que protagonizó un spin-off (El magnífico Bartok), Dimitri (el cazarecompensas que acaba enamorado de Anastasia), el perrito, la incomparable Anastasia que entronca con las heroínas de toda la factoría Disney y que puede equipararse a una princesa.


Escena del final: enfrentamiento de Anastasia y Rasputín.
Los actores que dieron vida a los personajes no tienen tampoco desperdicio: Angela Lansbury, John Cusak, Meg Ryan. Resulta incomparable que una película por la que no se apostaba nada, haya sido tan rentable. Aún hoy, se quiere hacer una versión libre en otra película, con el desarrollo de la historia de esta entrañable película de dibujos.

Sueño de Anastasia, en el barco.
Algún detalle malo? Que haya demasiados números musicales que diluyen en ocasiones lo oportuno de la historia. Detalles buenos? Los gráficos, muy acertados para 1997 y los detalles máximamente cuidados (obsérvese el 300 en la lámpara de la escena inicial, claramente explicado por la voz narradora de Ángela Lansbury). El detalle de la caja de música y el collar con la leyenda "Juntas en Paris- Together París" da a la historia un sentido circular, pues desde el principio sabemos que la historia acabará en París.


Anastasia toma clases por su condición de Duquesa, en el viaje a París.

2 comentarios:

  1. Hay otro interesante anacronismo que es la fiesta con la que empieza la película, claramente basada en el baile de disfraces que se hizo en 1903 en el Palacio de Invierno (actual Hermitage en San Petersburgo) en el cual todos los invitados iban ataviados con trajes originales del siglo XVII. La celebración de los 300 años de los Romanov tuvieron lugar en 1913 y no en 1916. Aún así es una película muy lograda. http://en.wikipedia.org/wiki/1903_Ball_in_the_Winter_Palace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu apreciación, Miguel... la película, aunque muy lograda, efectivamente, está llena de anacronismos. Los Románov, efectivamente, no murieron a manos de Rasputín. Ni siquiera el siniestro personaje ruso murió bajo una capa de hielo al lado del Palacio de Invierno. Podemos permitirnos esos anacronismos por el bien de la trama de la historia: ¿no serías de esos críticos de 1997 que criticaron la historia por sus anacronismos, verdad? Un abrazo!!!!

      Eliminar