Este film de Marvel nos transporta a una icónica y colorida galaxia kitsch de los 60-70. Cinta obligada para los amantes del género cómic y comienzo de una saga de aventuras que bien podrían reventar taquilla. Guardianes de la Galaxia nos recuerda a los mejores cómic de esta factoría fructífera. El cine hecho cómic para todos.
Cuando me presenté en el cine, esperaba ver una película comercial, pero también esperaba ver uno de los incontables tópicos del cómic, empezando por Superman, Batman, Capitán América, etc... Sin embargo, me sorprendió gratamente una película que tiene lo mejor del género y también lo mejor del cine. Adrenalina, toques de humor ácido, historia y, sobre todo, unos muy buenos efectos especiales.
El director James Gunn, guionista de filmes como Scooby Doo, 2002, nos acerca una muy interesante versión de la factoría de cómic Marvel. Guardianes de la Galaxia se acerca a lo mejor del cine y lo mejor del cómic. Colorista, fresca, vibrante,... es una de esas cintas que mejorarán con los años y constituyen un inicio a una fructífera saga. Siendo productor de cine no sería de extrañar encontrarse en venideros años con nuevas intrigas e historias de este equipo tan singular.
- LA HISTORIA: Ayuda encontrar un inicio ciertamente distinto. Un humano, Peter Quill, es secuestrado por unos salteadores galácticos que convierten a este niño en un salteador galáctico. La referencia kitch a música de los 60-70 comienza a hacernos vibrar en las tramas. Detenido por salteador junto a otros singulares personajes se crea una batalla galáctica al uso que nos ayuda a profundizar en la responsabilidad, la amistad y la conversión, como tramas fundamentales de esta historia. No es afán de profundizar en ella, pero sí nos ayuda a crear una visión de diferentes razas, orígenes y un gen común: la amistad.
- LA MÚSICA: Concienzuda, clásica, bien elegida, hilvanada con las secuencias, es el hilo conductor de toda la historia. Cuando hablamos del cine hecho cómic o el cómic hecho cine, en este caso la iconicidad de la cinta no se entiende sin una curiosa y elegante selección de música: The Jackson Five, The Runaways, The Five Stairsteep, etc... No es de extrañar que la BSO se haya convertido en número 1 en USA, aún no teniendo ninguna canción original. Los éxitos Awesome Vol. 1, que la madre del protagonista deja en herencia, es uno de los hilos conductores de la trama. La cajita y la carta que la madre deja como regalo al protagonista, veremos que desvela una segunda cinta. ¿Hay forma más elegante de decirnos que habrá segunda parte?
- LOS PERSONAJES: Una muy verde protagonista, Gamora, (Zoe Saldaña), un musculado y algo corto para entender las metáforas mole humanoide, Drax el destructor, (Dave Bautista), un agerrido, modificado genéticamente y gracioso mapache, Rocket 8con voz de Bradley Cooper), y un árbol con sentimientos, elementos protectores y que sólo sabe decir de miles maneras su nombre, Groot, (con voz de Vin Diesel) ayudan a sumegirse en una marea de lugares, tramas, situaciones cómicas, elegantes y galácticos lugares. Si en algo podemos destacar a estos personajes y lugares comunes, lo haremos con un muy buen protagonista: Peter Quill, encarnado por Chris Pratt. Toneladas de maquillaje lo inundan todo, especialmente a Zoe Saldaña (aunque las comisuras de los ojos delatan lo tostadito de la protagonista femenina). En definitiva, buen elenco, con un muy notable Benicio del Toro, en el papel del Coleccionista, que siempre está donde y cuando lo llaman. Para curiosidades, la de su estreno en Japón en la que utilizaron mapaches y árboles reales, para su promoción.
- LOS EFECTOS ESPECIALES: Ordenador en prácticamente todas las tomas de la cinta. Cuidada escenografía, con un uso cromático espectacular. Distintos y muy logrados efectos en maquillaje y peluquería. Según el personaje, así se va jugando con colores más o menos oscuros. Simplemente, magistral. Poco hay que decir de una escenografía que mucho tiene que ver con el cómic y engranaje perfecto en todo momento. El guión, la dirección y sobre todo, los efectos especiales, son muy interesantes en esta película. Raro me parecería que en unos años no se convirtiera en una película de culto.
Cuando vayáis a verla al cine, o la tengáis por otros medios, mi recomendación es que utilicéis un buen equipo de imagen y sonido. Es de esas películas que tienen la dosis justa de todos los estados de ánimo existentes. Y, sobre todo, altamente recomendable para niños y mayores. Si en algo podemos comparar el cine con el cómic es por la iconicidad. Y esta película altamente resulta estimulante y cercana al cómic. El uso magistral de la música y el color hacen de ella un espectáculo digno de ver. Altamente recomendable... No siendo especialista en cómics, altamente adictiva.
La mejor escena, la del final... en la que el arbolito aparece bailando y no puedo, por menos, dejar de recordarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario