jueves, 24 de noviembre de 2011

TORRENTE 4. LETHAL CRISIS

Cuando ves una película en el cine, vas buscando acción, humor, suspense. Y normalmente, cuando vas al cine buscando una segunda, tercera y como la de ahora, cuarta parte, vas buscando lo que te ofrece la primera o porque has oído hablar de ella.

Una persona que vaya al cine, o se haya alquilado, bajado, regalado esta película sabe lo que busca. En principio, esta película está repleta de eso: humor casposo, trasnochada, chabacana, vulgar, burda, y con ese toque medio avinagrado en el olor y en el sabor que sólo Torrente puede ofrecer.
Videoclip de David Bisbal para Torrente 4: Lethal Crisis, llamado "Aquí te pillo, aquí te mato"


Sinopsis, qué más da. Es evidente que el espectador sólo busca divertirse. El argumento es un mero complemento como árbol de Navidad barato que está puesto ahí sin más. Vamos, que Cumbres Borrascosas en cuanto a argumento no tiene nada que envidiar a este film (espero que cojáis la ironía.

Pero en cuanto a gags, situaciones graciosas, equívocos intencionados y humor fácil, llena. Huelga decir que raya en lo asquerosamente divertido y los mocos, pedos, eructos, corridas, lamparones y todo aquello de lo que está inundada nuestra geografía nacional está ahí. Es evidente que es la mejor manera de retratar ese typical spanish a lo grande, con algún que otro escupitajo.

Al ya archifamoso "nos hacemos unas pajillas", se une el "sentido" homenaje al Fary en la primera parte de la película o ese guiño casposo a las películas de James Bond. Creo que el mejor gag de toda la película está en decirle a todo un piso de sudamericanos al que le subarrienda la casa -la crisis pilla a todos-: "en el Ministerio de Fomento dan los papeles a los primeros 500 que lleguen". Pero está visto que cuando una serie de películas tiene tanto éxito en el cine, no es de extrañar que sigan saliendo como rosquillas. Y es que ese personajillo tan genial llamado Santiago Segura sigue inventando gags que retratan con tono de mordacidad nuestra vida diaria, situaciones que todos pensamos pero nunca decimos. El límite de lo "políticamente correcto" aquí se rompe con bastante frecuencia.

Tenía ganas de ver en su papel al hijo de la señora Isabel Pantoja y a Belén Esteban. Y hay que reconocer que han pasado sin pena ni gloria. El chiquillo de dotes interpretativas más bien escaso y ese "ceceo" al hablar queda redundante para lo que él hace en la pantalla: explotar su imagen de fiestero y aficionado a las chicas.

Belén Esteban, cual guiño a la película "La Comunidad" aparece de casera. Y podríamos decir que de princesa del pueblo pasa a casera del pueblo. Digo bien, pasa sin pena ni gloria porque llega a quedar eclipsada su "magistral" interpretación por interrupciones propias o extrañas dando un alambicado sentido de espacio-tiempo a su interpretación. Si me hacéis caso, el mito de casera del pueblo acaba con la película misma porque acaba cayéndose por el hueco de la escalera.

Trailer de la película, en la que se establece el "romance" como leit motiv de la película




Plantel de estrellas muchas y variadas: desde el inefable Tony Leblanc pasando por Francisco, Xavier Deltell, María Patiño, Buenafuente, Carmen de Mairena, etc. etc. etc. Hasta Bisbal sale haciendo sus pinitos poniendo letra y voz -además de un pequeño cameo-, a la cinta: "Aquí te pillo, aquí te mato".


Me hace un guiño esta película, no sé por qué, a los cómics de Ibáñez, de la Rue del Percebe; quizá sean los efectos especiales, pero también me da un cierto tufillo a Mortadelo y Filemón. Quizá Santiago Segura, el padre del invento, haya que compararlo, con el tiempo con el señor Ibáñez y acabemos disfrutando de unos tebeos de Torrente.

Por otro lado, la irrupción en escena de la trama que como veis, puedo ahorrarla, nos hace pensar una cosa: ¿por qué nos reímos de las miserias humanas? ¿Por qué sentimos necesidad de desahogar nuestras frustraciones y la crisis con esta película? ¿Por qué se hace referencia siempre a los mismos gags del fútbol, la religión, los homosesuales -y no lo digo yo, lo dice Torrente-? ¿Por qué estrellas del más casposo plantel patrio?


Ya tengo una segunda comparación: y es que Santiago Segura usa a los artistas o actores como lo haría Almodóvar en sus películas. Hasta ahora Tony Leblanc es su actor fetiche, podríamos decir el chico Segura (ay, parece el anuncio de compresas). La verdad es que esta película usa los estereotipos de la sociedad de hoy, la española, la que siente, consume, vive la crisis, consume Telecinco y la telebasura para retratar cual pincel preclaro del Renacimiento la sociedad de hoy.

Y no me extraña nada que aún pasando 10 años la primera película de la saga no pierda frescura y hasta un cierto toque de gracia. Podremos decir, sin equivocarnos, que Torrente 4: Lethal Crisis podrá soportar bien el tiempo. Y es que en España somos muy dados a rescatar conforme pase el tiempo estas cintas y volvamos a recrear el humor "typical spanish" de los 70-80 con Pajares o Fernando Esteso (que también sale en la cinta).


Escena de la Bruja Piruja -a una marroquí con el burka- y del cartón de vino (con Carmen de Mairena)
Quiero con esto decir, y acabo, que ante lo fácil que resultaría destripar la cinta, podemos reflexionar acerca del cine y de la idea que Segura quiere transmitir en la cinta: dentro de 10 años -y me remito a la primera cinta-, ¿habremos evolucionado? Si nos tenemos que regir por las cuatro partes, en mi opinión yo diría que no. Esa sociedad patria retratada nos pilla de cerca, pues siempre habrá un "Torrente" o "alguno de sus comportamientos" cerca de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario