martes, 11 de junio de 2013

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO (PRIMERA PARTE)




Después de su estreno en cine, y después de que ya habláramos antes de su secuela, dividida en tres partes, El Señor de los Anillos, hoy hablaremos sobre la secuela, publicada tiempo después, El Hobbit, un viaje inesperado. Esperaremos al 14 de diciembre de 2013 para el estreno de la segunda parte, La Desolación de Smaug, aunque ya podemos ver su trailer o podamos disfrutar de su cartel:



No vamos a pararnos mucho en lo espléndido de sus paisajes, pues sería reincidir en lo mismo. Estos señores, amantes del Tolkien más puro, siguen sorprendiéndonos. Tampoco lo haremos en su maquillaje y vestuario, dignos candidatos de la estatuilla dorada. Tampoco lo haremos en sus gráficos y efectos digitales que nos introducen en una historia mágica. Tampoco lo haré en que El Hobbit se rodará a 48 frames por segundo, cuestión técnica que implica que se ruede a doble velocidad que todas las películas de cine hasta hoy.

Quien haya leído el Hobbit, se adentrará en el más puro estilo Tolkien, tratado con las tecnologías del siglo XXI. Quien no lo haya hecho, puede ahorrarse el libro, pues ahonda en tantos detalles que no deja indiferente a nadie.


Ahora bien, parándonos en el desarrollo de la historia, considero un detalle sospechoso que los enanos más jóvenes -y mejor parecidos físicamente- sean prácticamente humanos. Es decir, si no están entre elfos, cualquiera diría que están ahí para disfrutar y lucir buen cuerpo y buena cara. Y quizá no lo entiendo, puesto que los enanos desde siempre se les ha caracterizado con largas barbas, narices amplias, orejas puntiagudas, etc...


Hasta Bilbo Bolsom en ocasiones parece un chiquillo. no deja de gustarme la actuación de este personaje, que nos sorprenderá en la segunda parte. Sí, señores y señoras, hay segunda parte para diciembre de  2013, y tercera para diciembre de 2014 (El Hobbit: partida y regreso): y pienso, ¿qué gusto le están sacando los productores a realizar más y más partes de varias horas de duración? En este caso, es tan sumamente explicativa que me recuerda a esos cuadros barrocos que destacan a la sazón por millares de detalles que establecen una composición preciosa, pero que si fuéramos desgranando como uva madura, se quedaría en nada. No comprendo el porqué pasamos media hora de la película en la Comarca de Bilbo Bolsom, cuando lo oportuno sería introducir al lector en una suerte de Historia Interminable, por los laberintos de esta interesante historia de aventuras, con la que Tolkien subió al éxito más absoluto en 1937. Aunque si conocemos que Tolkien la fue escribiendo cual novela por fascículos, o folletín, entendemos el porqué quizá la magia esté en ir publicándola en partes, para luego poder rentabilizar toda la saga en costosos cofres de varios cientos de euros -o dólares-.

Los paulatinos cameos de personajes de El Señor de los Anillos: Frodo, Saruman, la elfa Galadriel, el archiconocido Gollum intentan situar la obra. Sin embargo, han pasado ya 10 años desde El Señor de los Anillos, y yo no los he visto. Quizá el mago Gandalf anda un poco más viejo, pero todos los demás personajes están iguales: ante todo, voy viendo que las películas no pierden frescura y no tienen ese efecto de distorsión que tenía la Saga de La Guerra de las Galaxias, cosa que se agradece.


Me encanta entrar en determinados detalles que pueden ayudarnos a encuadrar la historia, y de ello se encarga esta valiente obra en tiempos de crisis:


- Los cinco magos, de los que conocemos a tres: Saruman el blanco -antes de su incursión en el lado oscuro-, Gandalf (en islandés es el "elfo del bastón") el Gris, Radagás el Pardo y los dos magos azules, de los que nadie sabe el nombre, están claramente reflejados en este libro. De hecho, la escena de Radagás el Pardo está muy bien ambientada con el libro y es del más puro estilo Tolkien.

- El dragón, llamado Smugan, o Smaug, que está corroído por la riqueza y el oro de los enanos, es una clara aproximación a la situación tensa en entreguerras, y el despropósito de los regímenes totalitarios -especialmente el fascismo alemán- al apropiarse de una palabra germana, con cierto mal gusto en sonido, denominada "meter por un agujero", que es el nombre de este dragón que se apropia del reino próspero de los enanos.


- Los antiguos reyes llamados por un nigromante, que tendrá que ver en la saga del Señor de los Anillos con los espectros que perseguirán a Frodo Bolsom a lo largo de toda la obra cinematográfica y escrita. Sin embargo, echo en falta que perfilen más dicha parte, cosa que de seguro harán en la segunda entrega que ya están preparando.


- El muy buen reflejo del sentir del libro sobre los enanos, que son los grandes protagonistas de esta primera incursión en la Tierra Media: muy bien representados, desde el principio hasta el final, aunque echo en falta más detalles graciosos que encuadren la historia y le den el sentido.

- Por último, los orcos y los troll son aquellos seres auténticos -éstos sí- y no los huruk hai de El Señor de los Anillos, que ayudan a sentir el sentimiento de repugnancia y terror. Me encanta el rey obeso en contraste con el malvado de esta saga. Además, los orcos tienen capacidad motora, hablan y se mueven con una cierta estratificación social, no tanto en la primera parte de El Señor de los Anillos, que eran prácticamente salvajes (especialmente los de Moria, que son los malos de esta saga.) 

- Conocemos el detalle que a los troll los mata la luz del sol: no entiendo por qué no utilizan un remedio tan magnífico en la primera parte de El Señor de los Anillos, en las minas de Moria, cuando vemos un haz de luz del exterior que señala la tumba del rey enano que sucumbió ante los orcos. Tampoco entiendo por qué se dice que nadie sabe nada sobre los enanos -aunque deben estar ahí (y después se encuentran el espectáculo de las calaveras) de las minas de Moria, cuando se explicita, y bastante bien por cierto, que los enanos han reclamado Moria a los orcos.


Sin llegar a la repercusión de El Señor de los Anillos, esta serie de dos películas dará que hablar debido al incontable número de fans de la saga de El Señor de los Anillos. Conociendo lo rentable que resultan los libros, los muñecos, los DVD o Blu-Ray con cofre, los videojuegos, etc... entiendo que tendremos saga a lo George Lucas para rato.

Acerquémonos a la lectura meditada de El Hobbit para entender la dimensión en la literautra universal que ha tenido la obra de Tolkien. Disfruten de la película, con el libro al lado.. Me quedo con una enseñanza -aunque hay tantas- que el mago Gandalf dice a Bilbo: "El valor verdadero no es cuándo quitas un vida, sino cuándo perdonarla", que ya redundará en el Señor de los Anillos con el "cada quien cumple su propio destino", encajando la vida como piezas de puzzle en la que cualquier acto está predeterminado. 

Rayner Unwin sobre el Hobbit lo tiene claro, y así destroza el libro en cinco frases, con ese característico inglés que todo lo puede:

Bilbo Bolsón era un hobbit que vivía en su cueva de hobbit y nunca salía en busca de aventuras, hasta que el mago Gandalf y sus enanos le convencieron de que fuese. Pasó momentos emocionantes luchando contra trasgos y wargos. Por fin llega a la montaña solitaria. Smaug, el dragón que la custodia, muere, y después de una batalla con los trasgos, el hobbit vuelve a su casa ¡rico! Este libro, que tiene mapas, no necesita ilustraciones, es bueno y debería gustar a todos los chicos entre 5 y 9 años.








1 comentario:

  1. Rules for Playing Baccarat in Casinos: Rules of the Card
    Learn the rules for playing Baccarat. Find a common game like poker, 메리트카지노 poker, and poker, how septcasino to 바카라 사이트 read and play, and how to find the optimal card

    ResponderEliminar