jueves, 11 de septiembre de 2014

EL NIÑO

Nos hallamos ante una súper producción hipanofrancesa, con la todopoderosa Mediaset y su maquinaria publicitaria detrás. Esta película de Daniel Monzón (El corazón del guerrero, 1999 o Celda 211, 2009) nos quiere hacer vibrar con una historia manida como es el contrabando de droga en el Estrecho de Gibraltar.








La idea original de esta súper producción está relacionada con la droga en todas sus variantes y un escenario propicio como es el Estrecho de Gibraltar. La todopoderosa Tele5 viene aportando lo suyo con una cansina publicidad y su apuesta decidida por el cine español. 


Debo preguntarme si soy el único a quien no ha terminado de convencer "El Niño". También debo preguntarme si una buena promoción puede ayudar a que una película correcta llegue a ser precandidata a los Óscar. Debo, por último, preguntarme si incluir un actor novel como Jesús Castro puede hacer mover de sus casas a millones de personas que acuden en masa al cine.



  • JESÚS CASTRO. Lo siento, como actor me resulta flojo. Como físico, tampoco es que tenga algo especialmente destacable. Podemos irnos a cualquier barriada de una ciudad del sur y ver que hay chicos más guapos, mejor formados y estoy seguro, mejores actores que él. No sé si es su juventud, el guión o su físico, pero no termina de convencerme. Me queda la amarga sensación que nos encontramos con la llamada "flor de un día", el reclamo perfecto ante una película que de no ser por un chico mono, joven, guapo se deshincharía por sí misma. Creo entender el fenómeno "fan", pero el cine español no debería tropezar de esta forma: si hacernos movernos de un sillón e ir a las salas de cine viene de la mano de encontrar actores nóveles que por su físico nos muevan, lo siento, me negaré a ir al cine. No tengo nada personal sobre este actor: me gustaría verlo en una serie de televisión o en otra película, para poder juzgar más profundamente, pero creo que no pasará del trono de Mujeres, hombres y viceversa. No sé si serían pautas de la dirección de la película, pero que ande sacando morritos toda la cinta o mordiéndose los carrillos y sacando mandíbula, para dar imagen de más malote terminaron empalagándome.


  • LA HISTORIA. Fuera de las referencias externas, como la del personaje "El Nene", que se convirtió en los años 90 en uno de los mayores narcotraficantes del Estrecho, y que guarda muchas sospechosas similitudes con esta historia, me recuerda a una telenovela que nos coló Antena 3 en 2011 en su prime time. Si nos fijamos en "la Reina del Sur" hallaremos que hay lanchas, que hay helicópteros, que existe el estrecho y probablemente veamos que esta cinta tiene mucho en común. Lo único bueno que diré de la historia es que el director sabe hilarla bien, aunque de la cinta creo que sobra un 30%. En muchas ocasiones, parecía que estaba delante de un documental sobre la producción de la droga o en un documental, muy al estilo de la Sexta, de "Policías en Acción", sobre la acción en el Estrecho de Gibraltar.

  • LA DIRECCIÓN. Daniel Monzón es un guionista, director y actor curtido en buenas películas como "Celda 211", en la que también actuaba Luis Tosar. Esta película, quitándole ese halo de súper producción, esa publicidad y promoción se quedaría desinflada por sí misma. Encuadres perfectos se conjugan con pequeños traspies de tomas. El ritmo queda en ocasiones cortado dando una solución de continuidad que no ayuda a la película y que la hace monótona. ¿En qué cabeza cabe cortar una persecución, donde la historia está en momento de clímax, para incluir primeros planos de los policías donde se "supone" que se cierra la traición de uno de ellos, cuando se lleva hablando de ello treinta minutos antes? ¿Por qué se utiliza un verdadero laberinto de situaciones, lugares comunes, personajes, etc... intrincando una historia de lo más sencilla? Me gusta la dirección más sencilla, sin tanto entramado y lugares comunes que no llevan a nada. Me gusta determinadas tomas, sencillas, electrizantes, pero no me gusta el esquema general de la obra. Las mejores tomas, con sencillez, se enroscan en tu pupila: esa playa, la desnudez de los personajes, y ese desenfoque a propósito; esas tomas espectaculares de las playas, del mar. En fin, pequeños detalles luminosos con un muy nublado planteamiento general.

  • EL VERDADERO PROTAGONISTA. Tan manida información en todos los programas de la cadena Mediaset aburre. Luis Tosar es el actor que más correcto veo en la cinta. Los papeles de policía, investigador y aún de asesino a sueldo, le van bien. Uno de los actores más dúctiles que tiene la cinematografía española es el de este lucense que, prácticamente, poco le queda por hacer en cine. Llegará el momento en que tenga que despuntar, y me encantaría que este hecho se produjera cuanto antes, porque merece ser reconocido el largo camino recorrido. No hay mejor protagonista en la sombra, no hay mejor actor que despunta, que el de este actor. Pero como cabeza de cartel no vende y eso lo saben los directivos de Mediaset.

En definitiva, se encontrará narcotráfico, tomas impresionantes del Estrecho y del mar, un Luis Tosar notable, un andaluz gaditano que desternilla en ocasiones, un gaditano llamado Jesús Castro que habrá que ver en un futuro para juzgar su labor interpretativa y una historia común de dinero negro, policía, entramados internacionales, cadáveres sin cabeza y sensación somnolienta en ocasiones. También acudir a ver "El Niño" nos hace encontrarnos con India Martínez. No sé qué tiene esta chica que hace de la música algo excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario